Consejos prácticos

  • Comprobar la presión:
    Comprobar periódicamente la presión del agua en la instalación, el circuito de la caldera debe de estar lleno de agua y las llaves de salida y retorno de calefacción abiertas. Con la caldera en frio la presión debe de ser superior a 1 bar, debe de estar entre 1 y 1,3 bares (1,3 kg/cm2).
    Con la calefacción en funcionamiento la presión subirá un poco ½ bar aproximadamente y volverá a su estado inicial cuando se enfríe. Si la presión disminuye, debe de avisar a su instalador o SAT oficial, pues existe la posibilidad de que haya fuga o pierda agua por la llave de vaciado o la válvula de seguridad de la caldera.
  • Cuando funcione la calefacción
    Situar los termostatos de regulación de la caldera en 80 ºC y el termostato de ambiente en 20 ºC.
    Si algún radiador produce ruido, purgarlo y volver a llenar lentamente la instalación hasta 1,3 bares; siempre que se purguen los radiadores, hacerlo con la caldera en frio y parada, nunca cuando la instalación este caliente.
  • Comprobar que la bomba gire
  • Estado de las llamas del quemador
    Observarlas, deben de ser azuladas y sin humos ni olores
  • No vaciar la instalación aunque no se utilice 
    No vaciar la instalación aunque no vaya a usarse durante un largo periodo. Si hay riesgo de heladas, añadir al agua de la instalación anti-congelante. En el caso de ausencias cortas, dejar el termostato de ambiente en 10ºC y la caldera encendida. Las calderas modernas tienen un dispositivo de anti – hielo, pero para que funcione esta seguridad, la caldera tiene que estar encendida. Una caldera y un quemador limpios, son una garantía para ahorrar combustible y evitar que los gases de la combustión perjudiquen nuestro ambiente.
  • No funciona el agua caliente:
    – Verificar que llega a la caldera electricidad y gas
    – Verificar que la presión de la caldera esta en 1,3 bares con la calefacción parada
    – Verificar que el indicador luminoso rojo no esta encendido. Si lo esta, presionar el botón “reset”, junto al indicador rojo.
  • No funciona la calefacción:
    – Verificar que llega a la caldera electricidad y gas
    – Verificar que la presión de la caldera esta en 1,3 bares con la calefacción parada
    – Verificar que el indicador luminoso rojo no esta encendido. Si lo esta, presionar el botón “reset”, junto al indicador rojo.
    – Verificar que el selector de calefacción este en la posición correcta
    -Verificar que el termostato ambiente tiene pilas, esta conectado y funciona correctamente
  • La caldera pierde agua:
    – Verificar que la presión de la caldera esta en 1,3 bares con la calefacción parada. Para bajar la presión basta con abrir un purgador de un radiador y dejar que salga el agua hasta que se alcance la presión correcta. Comprobar que el grifo de llenado esta cerrado correctamente.