¿Cómo ahorrar energía en casa?

Lee este artículo y descubre lo que puedes conseguir aprendiendo a cómo ahorrar energía en casa con estos sencillos trucos y consejos que te ayudarán a ser más eficiente.

Como siempre, en los primeros meses del año muchas personas se fijan nuevos objetivos y metas que cumplir. Para gran parte de ellas, uno de esos objetivos puede ser conseguir un mayor ahorro y es por eso que os traemos este artículo sobre cómo ahorrar energía en casa.

Cómo ahorrar energía

El ahorro energético no es cosa de un solo día, ya que es algo muy importante para muchos hogares, pero dar con los hábitos con los que aprender a cómo ahorrar energía en casa no siempre es fácil. Acostumbrarse a realizar determinadas tareas a diario, puede ser complicado al principio, pero no cabe duda de que merece muchísimo la pena.

Las claves sobre cómo ahorrar energía en casa son la constancia e incorporando cada vez más hábitos a tu rutina diaria. Estos consejos te permitirán reducir tu huella energética y conseguir un mayor ahorro en tu factura.

Trucos para ahorrar en casa

Uno de los trucos y hábitos más comunes que puedes incorporar ya a tu día a día para conseguir un mayor ahorro energético es el de aprovechar la luz natural. Una de las bondades de la naturaleza, muy infravaloradas y que sin duda nos pueden permitir dar ese primer gran paso hacia un mayor ahorro.

Aprovecha las horas del día en las que más luz solar tenemos.

como ahorrar energia

Métodos para ahorrar

Además de aprovechar la luz natural, si quieres ahorrar en tu factura energética es conveniente que sigas estos métodos:

1. Apagar las luces

Es algo muy obvio, pero, aunque parezca mentira, a mucha gente se le olvida o no se da cuenta de que con la luz natural tienen de sobra. En caso de que necesites encender las luces, acuérdate de apagarlas cuando ya no las necesites y sobre todo acuérdate de apagarlas cuando ya no estés en esa habitación.

Aunque tengas luces de LED y consuman muy poco, si las dejas constantemente encendidas acabarás pagando mucho más en tu factura, sin necesidad.

2. Conocer tu tarifa de discriminación horaria y horas valle:

Aprovecha al máximo tu tarifa de Discriminación horaria para ahorrar en tu factura energética, utilizando tus electrodomésticos en aquellas horas en las que la energía es más barata.

3. Tapa las sartenes y ollas al cocinar:

Este pequeño truco te permitirá aprovechar el calor que se genera en tu sartén al cocinar y, de este modo, que tu comida alcance el punto de cocción que deseas más rápido, por lo que podrás tener menos tiempo encendido el fuego.

4. Aprovecha el calor residual del horno:

Tanto el horno como la vitrocerámica no pierden el calor de forma inmediata nada más apagarlos, y es por ello que ese calor residual puede utilizarse para terminar de hacer lo que estamos cocinando.

5. Plancha la ropa de una sola vez:

La plancha es uno de los electrodomésticos que consumen más de lo que crees ya que necesita una gran cantidad de energía para alcanzar temperaturas altas. Por ello es importante que adquiramos el hábito de planchar toda la ropa de una sola vez.

Para ser aún más eficiente deja las prendas pequeñas para el final, ya esas las podrás planchar con el calor residual que permanece en la plancha y así utilizarla con ella apagada.

Además, te recomendamos que comiences por planchar aquellos tejidos que necesiten menos temperatura y continuar por aquellos que necesiten más calor.

6. Mantén una temperatura regular en tu hogar:

Este es uno de los hábitos más complicados pero que desde Zetelek, como especialistas en calderas y Servicio Técnico Oficial de las mejores marcas, te recomendamos seguir, para mantener tu hogar a una temperatura agradable, sin pasarte en la factura energética.

La temperatura a la que deberías de mantener tu vivienda es de entre 20 y 23 grados en invierno y de entre 22 y 25 grados en verano.

Para ello lo mejor es que utilices termostatos inteligentes que te permitirán programar tu calefacción e incluso controlarla desde el móvil.

Para un correcto funcionamiento de tu instalación y así, asegurarte de que tu caldera funciona como el primer día, lo mejor es realizar un mantenimiento periódico de la misma.

Recuerda que cada año es obligatorio pasar una revisión de tu sistema de calefacción.

como ahorrar agua

Cómo ahorrar agua

Además de ahorrar en la energía de nuestra vivienda, es fundamental que tratemos de ser más sostenibles en cuanto al consumo de agua se refiere.

Dejarse el grifo abierto, poner el lavavajillas o la lavadora sin estar llena o darse baños o largas duchas afectan encarecidamente a nuestra factura del agua.

Consejos para ahorrar agua

Siguiendo estos pequeños consejos diariamente podrás reducir tu recibo del agua.

1. Dúchate en lugar de bañarte

Una ducha supone un ahorro medio de 400 litros de agua frente a darse un baño.

2. No mantengas el grifo abierto innecesariamente

Ya sea al lavarte los dientes, afeitarte o al fregar los platos, cierra el grifo siempre que no sea necesario que esté abierto.

3. Coloca aireadores o reductores de caudal

Esto hará que consumas menos agua cada vez que utilizas el grifo.

como ahorrar electricidad

Cómo ahorrar electricidad

La electricidad es una de las fuentes de energía que mayor gasto nos suponen mes a mes y es por ello que te traemos diferentes consejos para que puedas ahorrar especialmente en tu factura de la luz.

Como ahorrar en la factura de la luz

A lo largo de este artículo te hemos ido dando varios consejos para aprender a cómo ahorrar energía en casa y aquí te dejamos algunos más para que consigas un mayor ahorro eléctrico:

1. No dejes tus electrodomésticos en “stand by”:

Otro método interesante para ahorrar, precisamente en tu factura de la luz, además de apagar las luces y aprovechar la luz solar, es el de desconectar los aparatos que no estemos utilizando.

Es necesario que os recordemos que el “stand by” es una fuente que continúa consumiendo energía, aunque no nos demos cuenta. Esto ocurre cuando dejamos los aparatos conectados a la corriente, que, aunque estén apagados continúan consumiendo y por ello lo mejor es desconectarlos totalmente.

Algunos ejemplos son los cargadores, ordenadores, calefactores o aparatos digitales como la televisión. Una manera de desconectarlos es mediante una regleta, que nos permitirá desconectar varios aparatos a la vez o mediante enchufes inteligentes que conectan y desconectan completamente los aparatos sin necesidad de desenchufarlos. Estos últimos son incluso programables.

2. Haz un buen uso de tus electrodomésticos:

Es importante que cuando compres un nuevo electrodoméstico tengas en cuenta su calificación energética y además realices un mantenimiento continuo del mismo para que funcione correctamente.

Por ejemplo, limpiar al menos una vez al año la el hielo que se forma en la nevera y el congelador, mantener limpios los filtros del aire acondicionado o verificar el buen estado de las resistencias de tu horno o microondas.

Estos trucos además de permitirte un mayor ahorro energético harán que alargues la vida útil de tus electrodomésticos.

3. No dejes demasiado tiempo abierta la nevera:

Muchas veces abrimos la nevera y la dejamos abierta durante un rato, mientras pensamos que es lo que queremos coger. Esto es un hábito que tienes que erradicar desde ya, si quieres reducir tu consumo energético.

El frío que genera la nevera se pierde rápidamente cuando la dejamos abierta, por ello lo mejor es que pienses lo que quieres antes de abrirla.

Trucos para ahorrar día a día

Todos estos consejos que te hemos ido dando en este artículo, no son más que trucos para que comiences a ahorrar en tu día a día, pequeñas claves que puedes empezar a aplicar y que con constancia notarás los resultados.

Siguiendo estos consejos podrás conseguir una mayor eficiencia en tu consumo, rendimiento energético y ahorro en tus facturas.

 

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y te sirva para saber cómo ahorrar energía en casa y así poder pagar menos por la energía que utilizas.

 

Si quieres seguir leyendo otras noticias de interés, te esperamos en nuestra página de publicaciones, dónde recogemos las últimas novedades del sector, reviews, comparativas, opiniones y mucho más.

 

Visítanos para conocer lo último sobre calderas, energía y mucho más.