Cómo hacer el mantenimiento de la caldera

Independientemente del tipo de caldera que tengas instalada en tu vivienda, necesitas realizar el mantenimiento y cuidado de esta. Desde Zetelek, nuestro equipo de especialistas te da algunos consejos y pasos que has de seguir para mantener tu caldera en perfecto estado.

Mantenimiento de la caldera, ¿qué debes tener en cuenta?

Antes que nada, es importante que entiendas la diferencia entre la revisión de la caldera y la inspección de la instalación.

Revisión de la caldera

La revisión de las calderas debe realizarse recomendablemente una vez al año u obligatoriamente cada dos años.

Mediante esta revisión se analiza la combustión, consumos, piezas, etc. ajustando y garantizando una combustión óptima, una mayor vida útil y una correcta eficiencia energética de la caldera.

Esta revisión debe realizarse por un profesional autorizado o Servicio Técnico Oficial, ya que se trata de instalaciones delicadas que requieren de la supervisión de un experto.

En Zetelek pasamos la Revisión Obligatoria de tu caldera de marcas líderes como Ariston, Chaffoteaux, Domusa o Fleck, entre otras. Los fabricantes confían en nuestro equipo como los únicos autorizados para hacerlo. Si quieres pasar con Zetelek la Revisión Obligatoria de tu caldera, contáctanos.

Inspección de la instalación

Por otro lado, cuando hablamos de la inspección de la instalación, hablamos de la revisión de la instalación de gas. Es decir, el resto de la instalación, sin tener en cuanta la propia caldera.

En este caso son las propias compañías quienes deben asegurarse de que esta inspección se realiza correctamente. Estas inspecciones se realizan cada 4 o 5 años dependiendo del tipo de gas, instalación y de la propia comunidad.

Inspección de la instalación de calderas Ariston

Consejos para realizar el mantenimiento de tu caldera

En numerosas ocasiones no se hace un correcto mantenimiento de las instalaciones y calderas hasta el último momento, dando lugar a averías y problemas que podrían haberse solucionado de seguir unos buenos hábitos de cuidado de la instalación a lo largo de su vida útil.

Realizar el mantenimiento antes del invierno: 

El mantenimiento de calderas debe realizarse antes de la llegada de la época de frío. Esto quiere decir que, no hay que esperar al mes de diciembre para contactar con el servicio de mantenimiento de tu caldera. Y además así nos ahorraremos las molestias e inconvenientes de hacer el mantenimiento de nuestra caldera cuando hace frío.

Revisar la caldera a fondo:

Aunque tengas una caldera nueva, desde Zetelek recomendamos realizar anualmente un mantenimiento o revisión de la caldera a fondo, realizando un análisis completo de los productos de la combustión, comprobando el rendimiento y potencia de gas y el circuito hidráulico de la instalación.

Contratar el servicio de mantenimiento con el Servicio Técnico Oficial de tu caldera:

Muchas personas dejan de realizar el mantenimiento de su instalación por miedo a que tenga un coste elevado. Por ello en Zetelek adaptamos nuestros servicios de mantenimiento a tus necesidades, con el Mantenimiento Confort o bien el Mantenimiento Extra Cobertura Total para calderas de hasta 7 años de funcionamiento, con todas las piezas y recambios incluidos gratuitamente.

¿Cómo hacer el mantenimiento preventivo de una caldera?

Además del servicio de mantenimiento que pueda pasar el Servicio Técnico Oficial de tu caldera anualmente te damos algunos consejos para que mantengas tu instalación de manera óptima diariamente:

Mantenimiento diario de la caldera

  • Verifica el nivel de agua
  • Controla la presión y la temperatura de la caldera
  • Controla la temperatura del gas de combustión

Mantenimiento semanal de la caldera

  • Verificar el adecuado cierre de válvulas del combustible
  • Fijarnos en las luces indicadoras de alarmas existentes
  • Detectar filtraciones, ruidos, vibraciones u otras condiciones que puedan resultar anormales

Mantenimiento anual de la caldera

  • Revisar los componentes eléctricos
  • Revisar y alinear los compresores
  • Inspeccionar la superficie interior del recipiente
  • Inspeccionar la cámara de agua
  • Deshollinado de los tubos de combustión

Esperamos que estos consejos te hayan sido de ayuda y te sirvan para mantener tu caldera en las mejores condiciones.

En Zetelek somos especialistas en el mantenimiento y revisión de tu caldera.

Zetel es especialista en el mantenimkento y revisión de calderas

Somos Servicio técnico de mantenimiento de calderas en Bizkaia, Álava, Gipuzkoa, Cantabria y norte de Burgos

Nuestros técnicos se forman continuamente junto a las marcas líderes ya que somos el Servicio Oficial de Ariston, Chaffoteaux, Fleck, Domusa, Lasian, ACV, Fondital, Hergom, Sime y Remeha.

Si te ha gustado este artículo y quieres seguir leyendo otras noticias interesantes, te esperamos en nuestra página de publicaciones, dónde cada mes recogemos las últimas novedades del sector, reviews, comparativas, opiniones y mucho más.

Te esperamos.