¿Cómo limpiar el quemador de una Caldera de Gasoil?

¿Te gustaría saber cómo se ha de limpiar el quemador de una caldera de gasoil? Lee atentamente este artículo y descúbrelo.

Además del mantenimiento y revisiones anuales obligatorias, como propietario de la caldera es aconsejable que la conserves en buenas condiciones para que así funcione correctamente.

Y sí, conservarla en buenas condiciones implica realizarle una limpieza periódicamente a tu Caldera de gasoil y su quemador.

De esta forma te durará más tiempo y funcionará de forma óptima.

Mantenimiento de la Caldera de Gasoil:

Normalmente, si tienes contratado un Servicio de Mantenimiento con el Servicio Técnico Oficial de tu Caldera, ellos mismos se encargarán de hacer dicha limpieza al menos una vez al año.

En Zetelek, al menos, ofrecemos este servicio dentro de nuestros Planes de Mantenimiento, ya que es una forma de conservar tu caldera en buenas condiciones.

Además de eso hacemos la Revisión Obligatoria de tu aparato de forma gratuita y sustituimos cualquier pieza o recambio que necesites para que tu caldera funcione como el primer día.

Realmente un Servicio de Mantenimiento es como tener un seguro para tu caldera donde sabes que pase lo que pase estas cubierto por el SAT Oficial.

No obstante, si no tienes o no quieres contratar un Servicio de Mantenimiento especializado, debes saber que la ley en España te hace responsable del mantenimiento de tu caldera en buenas condiciones, como propietario de la misma (según el Real Decreto 1027/2007, del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios).

Además, te exige que una vez al año, un técnico oficial acreditado realice una Revisión de tu Caldera.

como limpiar quemador caldera gasoil

Limpieza de una Caldera de Gasoil

Para que tu Caldera de gasoil esté a punto deberá tener limpios:

  • Los filtros: para lo cual es aconsejable realizar una limpieza cada vez que veamos que se acumulan impurezas o carbonilla.
  • El quemador: para evitar que haya polvo y suciedad.
  • Los electrodos: que se desgastan con el uso y son una pieza delicada que siempre deberá estar en buen estado.
  • La boquilla inyectora.
  • Revisar la llama y el nivel de tiro.
  • Revisar los sistemas de ventilación y las posibles fugas.
  • Comprobar el nivel de combustible de la caldera y evitar dejarlo al mínimo.
Como-limpiar-los-filtros-de-la-caldera

¿Cómo limpiar una caldera de gasoil?

Antes de proceder a su limpieza, es conveniente tener en cuenta, que si la caldera está caliente, no se puede verter en ella agua fría, por lo que hay que dejar que repose antes de trabajar en la misma.

Después, se deberá de apagar la caldera, cerrar la llave de paso de la tubería del gasoil y desconectar la energía eléctrica.

Para llevar a cabo la tarea de limpieza será necesario tener a mano un trapo húmedo o bayeta, y un cepillo para acceder a las zonas más complicadas.

Es importante evitar el uso de estropajos o cepillos metálicos, ya que pueden hacer que las superficies queden dañadas.

¿Cómo limpiar los filtros de la caldera?

Los filtros suelen ser zonas de la caldera donde se acumula suciedad especialmente y que pueden originar una avería.

Esta suciedad hace que el gasoil no llegue debidamente al quemador.

En este caso la limpieza de los filtros la ha de hacer un técnico autorizado.

Dependiendo del tipo de caldera de gasoil que se trate, puede tener uno o dos filtros. Si sólo hay uno, éste se encuentra situado entre el depósito del combustible y la propia caldera. Si hay dos, estarán colocados delante del inyector.

Para hacer la limpieza de los filtros se deberá primero quitar el vaso del filtro y colocar un recipiente debajo para evitar que el combustible caiga al suelo y después limpiarlo con una bayeta húmeda y secarlo debidamente.

En cuanto al propio filtro, se deberá limpiar con una brocha o cepillo empapado en gasoil limpio.

Después se vuelve a poner el filtro en el vaso y se enrosca en su sitio sin forzarlo.

Limpieza-de-una-Caldera-de-Gasoil

¿Cómo limpiar el quemador de una Caldera de Gasoil?

Al igual que con el filtro, para limpiar el quemador de una caldera de gasoil también necesitarás de un técnico autorizado.

Ten en cuenta que cada marca tiene sus particularidades, por lo que lo mejor es que consultes directamente con tu Servicio Técnico Oficial.

El personal técnico procederá a limpiar el cabezal de combustión, que consta de inyectores, un disco difusor y electrodos de encendido, la fotocélula y el filtro y la carcasa de la bomba de gasoil.

Lo primero, será desmontar la carcasa exterior y acceder a la caña del quemador de la caldera, que consta de dos tuberías, la de impulsión y la de retorno del gasoil.

Con un paño suave, limpiaremos los restos de hollín que se acumulan en los inyectores de la cabeza de combustión.

Y por último montaremos de nuevo la carcasa y limpiaremos los extremos de los electrodos.

No son tareas sencillas, pero si necesarias y por ello es muy importante que contactes con el Servicio Técnico Oficial para realizar las revisiones y el mantenimiento periódico de tu caldera de gasoil.

En Zetelek estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier duda que tengas para dejar tu caldera en perfectas condiciones.

Esperamos que este artículo te haya resultado de ayuda.

Aquí te esperamos.

 

 

Zetelek | Servicio Técnico Oficial Domusa de Calderas de Gasoil en Bizkaia, Álava, Gipuzkoa y Norte de Burgos.

Call Now Button