Estufa de Pellets en un Piso

Instalar una Estufa de Pellets se ha convertido para muchas personas en la solución ideal de calefacción durante los meses más fríos del año.

Este sistema cuenta con numerosas ventajas frente a la calefacción tradicional, destacando sobre todo el reducido precio de consumo, el sencillo mantenimiento y su eficiencia energética.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre este sistema de calefacción y los requisitos que deberás de cumplir si quieres instalarla en un piso.

Instalar Estufa de Pellets en un Piso

Instalar Estufa de Pellets en un Piso

Los pellets están fabricados con material reciclado y se queman de forma limpia, haciendo que casi no haya presencia de humo ni residuos contaminantes.

En el mercado existe una gran variedad de modelos de estufas de pellets, de estilos distintos, adaptadas a los diferentes gustos de los usuarios.

Ahora, la pregunta es, ¿puedo instalar una Estufa de Pellets en un piso? Y si es así, ¿cómo puedo instalarla y qué requisitos he de cumplir?

Puedo instalar una Estufa de Pellets en un piso

¿Puedo instalar una Estufa de Pellets en un piso?

Resumiendo mucho la respuesta, podemos decir que sí.

Puedes instalar una Estufa de Pellets en un piso, pero deberás de tener en cuenta diversos puntos importantes, ya que de ello dependerá el correcto funcionamiento de la estufa y su cumplimiento con la normativa legal.

En primer lugar, deberás de tener en cuenta que la instalación de las Estufas de Pellets debe ser realizada únicamente por personal cualificado, siguiendo las instrucciones del fabricante y de acuerdo a la normativa vigente.

Será importante que tu vivienda tenga acceso al tejado, ya que cada estufa debe tener su propio conducto de humos, al que no podrá conectarse ninguna otra chimenea, estufa, caldera ni campana extractora de ningún tipo.

Ten en cuenta que la instalación del tubo de expulsión de humos debe realizarse por la cubierta o en dirección al tejado.

También deberás de tener en cuenta que el lugar de la instalación deberá de estar cerca de una toma de corriente adecuada y que se deberá de establecer una superficie aislante de material ignífugo o laminas de acero si el suelo es de madera, por cuestiones de seguridad.

Además de cumplir estos requisitos, para instalar una estufa de pellets en un piso también deberás de contar con la aprobación de la comunidad de vecinos en la que resides.

¿Dónde colocar una Estufa de Pellets?

La elección de la ubicación de una estufa de pellets es un aspecto importante.

Está prohibida su instalación en el exterior o zonas húmedas, así como en dormitorios, locales de baño o ducha y en habitaciones donde haya otro aparato de calefacción y no cuentes con las dimensiones adecuadas o dispongan de un adecuado flujo de aire.

Al elegir la ubicación de la estufa se deberá de buscar que el trazado hasta la conexión al conducto vertical de la salida de humos sea lo más corto posible y facilite la salida de los gases de combustión.

Además, para facilitar la carga del pellet y el acceso al panel de mandos, así como las labores de mantenimiento o cualquier tipo de intervención en la estufa, será necesario dejar unas distancias mínimas por encima y alrededor de la estufa. Esta distancia como mínimo ha de ser de 200 mm con las paredes posteriores y laterales y de al menos 1.500 mm en la parte frontal. 

Cómo se instala una Estufa de Pellets en un piso

Cómo se instala una Estufa de Pellets en un piso:

Como te decíamos, para instalar una estufa de pellets en un piso deberás contar primero con una salida de humos que vaya por la fachada directamente hasta la cubierta o tejado de tu edificio.

Este digamos que es el requisito indispensable para poder hacerlo.

Después deberás de adaptar tu vivienda a las necesidades técnicas para su instalación y contar con la aprobación de la comunidad.

También deberás de tener en cuenta que para llevar los gases de la combustión hasta el exterior, el conducto de humos tendrá que atravesar alguna de las paredes de la habitación donde esté instalada, incluso en ocasiones, deberá de pasar por más de una estancia hasta llegar al exterior.

Por este motivo, los orificios que se practiquen en la pared para que pase el conducto de humos deberán de cumplir con unos requisitos técnicos, que variarán en función del material de la pared (ya sea madera, cemento, ladrillo…) y del diámetro del tubo de salida de humos. Esto lo deberás de consultar en el manual del fabricante de tu estufa de pelllets.

Ten en cuenta, que entre el tubo de salida de humos y el propio orificio deberás de dejar un espacio de seguridad que deberás de rellenar con aislante, ya sea lana de roca, fibra cerámica o cualquier material ignífugo de origen mineral que esté autorizado y tenga una densidad nominal mayor a 80kg/m3.

 

 

¿Cómo debe de ser el conducto de humos o chimenea?

Cada estufa deber tener su propio conducto de humos, al que no podrá conectarse ninguna otra chimenea, estufa, caldera ni campana extractora de ningún tipo.

El trazado debe de ser lo más corto posible y buscando siempre la máxima verticalidad, teniendo que terminar siempre en posición vertical.

Además para el trazado de la chimenea se deberán de utilizar tubos de acero aluminado barnizado con un espesor mínimo de 1,5mm, tubos de acero inoxidable o tubos de porcelana de un espesor mínimo de 0,5mm.

También deberás tener en cuenta que los tubos deberán tener una longitud mínima de 1,5 m (si tienen un diámetro de 80 mm) o 2 m (si tienen un diámetro de 100 mm), y una longitud máxima de 4,5 m (para los de 80 mm) o 8 m (para los de 100 mm).

No obstante, esto deberás de comprobarlo en el manual de tu caldera, siguiendo las características de tu instalación, ya que puede presentar variaciones.

 

Opiniones Estufa de Pellets en pisos

Opiniones Estufa de Pellets en pisos

Las estufas de pellets son una gran alternativa a los sistemas de calefacción convencionales, no obstante, antes de decidirte a instalar un sistema de estas características es necesarios que seas consciente de los requisitos que has de cumplir y si vas a poder hacerlo.

Incluida la solicitud a tu comunidad de vecinos para poder instalarla.

Desde Zetelek te asesoramos para escoger el sistema de calefacción que mejor se adecue a tus necesidades y las de tu vivienda, siendo conscientes de que los sistemas de calefacción por biomasa o biocombustibles como las estufas de pellets son una gran alternativa si lo que estás buscando es eficiencia, ahorro a largo plazo y sostenibilidad.

Si tú también quieres que te asesoremos gratuitamente y sin ningún tipo de compromiso sobre las estufas de pellets o cualquier otro tipo de sistema de calefacción para tu vivienda, sólo tienes que contactarnos.

No olvides visitar nuestra página de publicaciones donde encontrarás más artículos como este y todas las novedades sobre el sector de la climatización.

Te esperamos.

Call Now Button